El baño de contraste de agua fría y agua caliente es una técnica que influye sobre la circulación de nuestro organismo, y desde tiempos pasados es utilizada como una técnica efectiva en el tratamiento y rehabilitación de diversas lesiones musculoesqueleticas, principalmente traumáticas.

Es una técnica efectiva en la recuperación de esguinces de tobillo, fracturas del pie, del tobillo y lesiones con inflamación y edema. En casos en los que los tejidos se encuentran empastados, duros, rígidos y con una circulación atascada y disminuida, los baños de contraste nos van a ayudar a limpiarlos.

Es una técnica sencilla que podemos llevar a cabo en casa, y para realizarla solo debemos utilizar dos cubetas en las que se puede introducir fácilmente la mano, la muñeca, los pies o los tobillos. Para utilizarla en otras partes del cuerpo en las que no es posible sumergirlas en las cubetas (hombro, cadera,…), se utilizará la misma técnica de contraste con los mismos principios pero utilizando compresas calientes o frías (en el caso del agua fría utilizaremos hielo, ya que transfiere mejor el frío a la zona afectada).

Los beneficios que tiene paratratar lesiones son:

  • Aumento del riego sanguíneo y estimulación de vasodilatación y vasoconstricción.
  • Limpieza de los tejidos y reducción de los edemas.
  • Disminución de la rigidez y dolor previo a la rehabilitación y ejercicio.
  • Estimulación del sistema nervioso autónomo.

Los pasos que se deben llevar a cabo para su correcta realización:baño de contraste

Necesitaremos dos cubetas con el tamaño suficiente como para que quepa la parte del cuerpo lesionada que queramos tratar. En una cubeta introduciremos agua caliente y en la otra cubeta introduciremos agua fría.

  • Para la cubeta de agua caliente. El agua caliente debe de estar entre 38 y 44 grados centígrados. Los pies deberán permanecer en la cubeta entre 4 y 6 minutos.
  • Para la cubeta de agua fría. El agua debe estar entre 10 y 20 grados centígrados y permaneceremos en ella entre 1 y 2 minutos.

Se comenzará siempre con el agua caliente, para posteriormente pasar al agua fría. Nos mantendremos en cada cubeta el tiempo establecido, realizando entre dos, tres o cuatro cambios, alternando agua fría y agua caliente.

Si la lesión es reciente, finalizamos siempre en la cubeta de agua fría. En caso de que la lesión sea de tipo crónica o haya pasado por un largo período de inmovilización terminaremos en la cubeta de agua caliente.baños de contraste caracteristicas

Una técnica de gran ayuda y que te animamos a que realices en casa.

Tags: , , , , , ,