por

En:discapacidad, dolor, fisioterapia, músculos, pie plano, pies, rehabilitación, salud, Segovia, tratamientos

Comentarios desactivados en La Enfermedad de Sever

La Enfermedad de Sever o epifisitis del calcáneo es un problema óseo doloroso que se produce por la inflamación del cartílago de crecimiento del talón.

Es una enfermedad que se caracteriza por un dolor en la zona del talón y se da en los niños y niñas en edad de crecimiento.

El dolor es consecuencia de que las estructuras del niño/a están creciendo, pero a veces los huesos crecen más rápido que los tendones, lo que provoca que estos junto a los músculos se tensen, y provoquen la inflamación del cartílago.

Suele presentarse en niños/as que son físicamente activos y que practican deportes como correr y saltar, atletismo, baloncesto, fútbol y gimnasia. Se da especialmente durante el estirón de la adolescencia, y hay mayor probabilidad de padecerla si se padece de pie pronado , pie plano o cavo, discrepancia en la longitud de las o sobrepeso u obesidad.enfermedad-de-sever localización

Los síntomas principales para saber detectarla son:

  • Dolor en la parte posterior o inferior del talón, que aumenta después de la práctica de actividades físicas o de una larga marcha.
  • Hinchazón y enrojecimiento del talón.
  • Posible cojera.
  • Caminar con punta del pie, ya que así disminuye el dolor.
  • Dificultad para caminar, correr, saltar o participar en actividades.
  • Dolor al apretar los lados del talón.
  • Molestias o rigidez en los pies al despertarse.

Estos síntomas suelen empeorar al realizar una actividad o después de ella, y suelen mejorar con el reposo.

En estos casos, son los médicos los que pueden diagnosticar la enfermedad de Sever, y para confirmar el diagnóstico  lo más probable es que el médico realice una serie de preguntas para estudiar la procedencia del dolor, y si fuera necesario se realizarán pruebas como la radiografía u otra exploración complementaria para ver el estado del hueso o de las partes blandas.sever

La finalidad del tratamiento de esta afección es la desaparición del dolor. Para ello se deberá reducir o interrumpir toda actividad que ocasione impacto en el talón, y hacer un poco de reposo.

También es posible que el médico aconseje realizar ejercicios con los pies y las piernas que ayuden a fortalecer y estirar los músculos y tendones.

En estos casos puede resultar de gran ayuda la visita a un fisioterapeuta.

Si el dolor es severo, se procederá a la inmovilización de pie y tobillo para promover la curación.

Es una enfermedad con buen pronóstico ya que si se llevan a cabo todas las pautas de tratamiento, el dolor desaparecerá en un plazo de 2 a 3 meses.  El riesgo de recurrencia desaparece por sí solo cuando se completa el crecimiento del pie y el cartílago de crecimiento se ha fusionado con el resto del hueso del talón (alrededor de los 15 años de edad).

La forma de prevenir la enfermedad de Sever es siguiendo una serie de consejos:

  • Evitar la obesidad.
  • Comprar zapatos adecuados y de buena calidad.
  • Evitar actividades que no sean acordes a la edad.
  • Ante cualquier molestia llevarlo a los profesionales adecuados.

Tags: , , , , , ,