El hueso trígono es un hueso adicional que se desarrolla en ocasiones detrás del hueso del tobillo (astrágalo).

El síndrome del hueso trígono se da como consecuencia de apuntar de manera continuada los dedos de los pies hacia abajo. Es una patología muy común entre bailarinas de ballet, jugadores de fútbol y otros atletas.

Los síntomas del síndrome del hueso trígono son dolor profundo y agudo en la parte posterior del tobillo, especialmente cuando se hace presión en el dedo gordo del pie al caminar o cuando se apuntan los dedos de los pies hacia abajo. Sensibilidad en el área cuando al ser palpada e hinchazón en la parte trasera del tobillo.

pinzamiento posterior del tobillo

 

Su tratamiento suele ser conservador, aunque hay casos en los que es necesario la cirugía. La fisioterapia puede resultar de gran ayuda en su tratamiento.

Tratamiento conservador:

  • No apoyarse sobre el pie lesionado para que reduzca la inflamación.
  • Inmovilización. En ocasiones se hace uso de una bota para caminar con el objetico de restringir el movimiento del tobillo y permitir que el tejido lesionado se cure.
  • Uso de hielo. Colocando una bolsa de hielo cubierta por una toalla delgada sobre el área afectada para que reduzca la inflamación.
  • Medicamentos orales. Los anti-inflamatorios no esteroides pueden ayudar a reducir el dolor e inflamación.

Tratamiento quirúrgico.

Es muy raro, pero en caso de ser necesario recurrir a la cirugía, esta consiste por lo general en la eliminación del hueso trígono. El hueso trígono al ser un hueso adicional no es necesario para el funcionamiento normal del pie.

La fisioterapia para el tratamiento de este síndrome se centra en reducir la inflamación y el dolor a través de la terapia manual: movilización del edema, movilización de la articulación, movilización de tejido, liberación de puntos de gatillo, crioterapia, ejercicios terapéuticos, fortalecimiento intrínseco y extrínseco, bandas elásticas, la re-educación neuromuscular, etc., con el objetivo de fortalecer la musculatura del tobillo y del pie.