La postura corporal es la posición en la cual mantenemos nuestro cuerpo en el espacio. Tener una buena postura corporal desempeña un papel determinante en la prevención de lesiones en las articulaciones, los músculos y los huesos. Los beneficios de mantener postura correcta son:

  • Reducción de la fatiga, debido a que los músculos se utilizan de forma eficiente y en consecuencia el cuerpo necesita menos energía para moverse.
  • Alineación correcta de los huesos y las articulaciones.
  • Prevención y disminución de la tensión muscular.
  • Minimiza las cargas sobre las articulaciones.
  • Prevención del dolor de espalda y cuello.
  • Aumento de la autoestima.

Por el contrario, una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente derecho, dificulta la respiración y puede provocar problemas como lumbago, escoliosis y lordosis; además de comprimir los órganos de la digestión y provocar molestias digestivas.

Os vamos a presentar una serie de ejercicios que son muy sencillos de realizar y que nos ayudarán a mejorar nuestra postura corporal.

  • Ejercicio 1. Comenzamos con un ejercicio de respiración torácica. Los ejercicios de respiración exigen una posición especial del cuerpo que reduce la tensión muscular y los síntomas derivados de las malas posiciones.

La forma de realizarlo es sencilla, sentados sobre un tapete cruzamos las piernas, contraemos el abdomen y nos aseguramos de tener la espalda recta.

Los omóplatos han de estirarse uno al otro. Los hombros miran hacia abajo y hacia atrás.

Debemos conseguir que al respirar solo se muevan las costillas mientras el vientre queda inmóvil. Al inhalar el tórax se expande y al exhalar se contrae.

  • Ejercicio 2. En primer lugar, nos paramos bien derechos, con los brazos a ambos costados del cuerpo y los pies juntos. Extendemos los brazos hacia el frente y, a medida que los vamos elevando hacia la parte superior de la cabeza, despegamos los talones del suelo.

Bajamos los brazos poco a poco hasta volver a la posición inicial. Repetimos entre 5 y 10 veces.

  • Ejercicio 3. Estiramos el pecho para mejorar la postura corporal extendiendo el brazo sobre el borde de una pared o una puerta. Luego, nos inclinamos hacia adelante tanto como podamos. Permanecemos así durante unos segundos y repetimos con el otro brazo. Realizar 3 series con cada brazo.
  • Ejercicio 4. Realizamos un ejercicio de estiramiento colocando los brazos por detrás de la cabeza y estiramos la espalda sobre una superficie suave tanto como podamos y tratamos de mantener la postura por unos segundos. Realizar 3 repeticiones.
  • Ejercicio 5. Realizamos una plancha colocándonos boca abajo, apoyándonos en el suelo sobre los antebrazos y las puntas de los pies.Ni el tórax ni la cadera deben quedar colgados. El cuerpo debe formar una línea recta y el abdomen ha de permanecer contraído. Permanecemos en esta posición durante 20 – 30 segundos y repetimos 3 veces.
  • Ejercicio 6. Elevamos la pelvis colocándonos boca arriba, con los brazos a los costados del cuerpo y las rodillas flexionadas. Posteriormente, elevamos la pelvis con cuidado, presionando los pies con fuerza. Mantenemos el abdomen contraído y permanecemos así durante 20 segundos. Repetimos 3 veces.
  • Ejercicio 7. Realizamos un ejercicio para aliviar el dolor de espalda. Sentados sobre un tapete con las piernas estiradas, formamos un ángulo recto entre el torso y las piernas.

Disponemos las palmas de las manos sobre el tapete como apoyo y enderezamos la espalda manteniendo la vista al frente. Mantenemos la postura durante 30 segundos y descansamos.

Realizando estos estos ejercicios estaréis trabajando los músculos implicados en la correcta postura corporal.