El próximo domingo día 21 de junio da comienzo el verano, con el disfrutaremos de días más largos, soleados y calurosos, y queríamos aprovechar para recordaros lo importante que es protegerse del Sol y de este modo prevenir la aparición de Cáncer de Piel.
Comenzaremos explicando que la piel es el órgano más grande del cuerpo y nos protege ante varios factores como el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones.
Las capas principales de la piel son:
- La epidermis (capa superior o exterior) que se compone de células escamosas, células basales y melancocitos (productores de melanina).
- La dermis (capa inferior o interna que contiene sangre y vasos linfáticos, folículos pilosos y glándulas).
Los tipos más comunes de cáncer de piel son el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales que también se llaman cánceres de piel no melanoma.
El melanoma se forma en los melanocitos y es un tipo menos común de cáncer de piel que crece y se dispersa rápido a tejidos cercanos y otras partes del cuerpo, lo que lo hace más difícil de curar. Si el melanoma se encuentra y trata en fases tempranas, puede ayudar a prevenir la muerte por melanoma.
El cáncer de piel puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas expuestas a la luz solar (cara, cuello, manos y brazos).
Para prevenir el cáncer de piel lo importante es tomar una serie de medidas que nos ayuden a evitar los factores de riesgo:
- No exponerse al Sol durante periodos prolongados de tiempo, sobre todo en su punto más fuerte.
- Usar un buen protector solar contra la radiación UV. En un estudio se encontró que el uso de protector solar puede ayudar a prevenir la queratosis actínica, que consiste en parches escamosos en la piel que a veces se convierten en carcinoma de células escamosas.
- Evitar el uso de las lámparas solares y las camillas de bronceado, ya que estas también emiten radiación ultravioleta.
- Usar sombrero y gafas cuando se está al aire libre.
- Llevar pantalón largo y camisa de manga larga cuando se está al aire libre.
¡Disfruta del verano y del Sol pero con precaución!