Punción Seca

Punción seca de los puntos gatillo miofaciales

La punción seca es una forma de tratamiento para los puntos gatillo miofasciales, que se definen como un punto hiper- irritable, normalmente en una banda tensa de músculo o en la fascia muscular, que es doloroso a la compresión y puede dar lugar a un dolor referido característico, disfunción motora y fenómenos neurovegetativos. Esta área de dolor referido es la característica principal del síndrome de dolor miofascial.

Se trata de una técnica intramuscular que consiste en punzar con agujas estériles de diferentes longitudes (dependiendo la longitud de la aguja del músculo a tratar) estos puntos gatillo activos para desactivarlos.

Se crea un sangrado interno que lleva oxígeno a la zona. Tras la punción el músculo se relaja y disminuye el dolor local y referido. Al realizarlo se produce la respuesta de espasmo local, produciéndose la contracción involuntaria del músculo (evidencia de éxito de la punción). Realizamos también la punción en ligamentos, tendones y en zonas de tensión.

Aplicamos la punción seca en una gran variedad de patologías, tales como:

– Vértigos, mareos y dolor de cabeza.

– Tortícolis, dolor en la zona del cuello.

– Patologías del hombro.

– Tratamiento de toda la musculatura dorsal y escapular.

– Epicondilitis y epitrocleitis.

– Patologías de musculatura radial y cubiltal, flexores y extensores.

– Tratamientos de lumbago y síndrome del piramidal

– Tratamiento de ciáticas y hernias discales.

– Esguince de rodilla y de tobillo.

– Tendinitis y tendinopatías.

– Musculatura pterigoidea por bruxismo y desajustes de la articulación temporomandibular.

– Descargar miembro inferior.

– Tratamiento de elongaciones y roturas fibrilares… entre otras.

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial.

Mesoterapia

Es una herramienta más asociada a la fisioterapia y otros campos relacionados con la salud que consiste en la la inyección de sustancias  homeopaticas,   en nuestro campo especifico de actuación, con una acción terapéutica en zona intradérmica p dermis,  permitiendo a través de ésta la curación natural,  capaz de regenerar el  tejido dañado, gracias a la importante estimulación sanguínea que hace que el proceso inflamatorio se vea reducido sustancialmente.

Además, también tiene un acción directa sobre la vía endocrino-inmunológica, estimulando los mecanismos de detoxificación, haciendo que el organismo elimine los detritus o sustancias de desecho generados pos la lesión y para que a fin de cuentas, siga con el proceso de curación normal.

Otra de las vías de actuación es la refleja, capaz de modular los reflejos sensitivos del dolor de la lesión.

Esta técnica está indicada para cualquier tipo de tratamiento que suponga la fisioterapia en traumatología  y reumatología, fisioterapia deportiva, estética.  Pero también en casos específicos de cicatrices, problemas angiológicos y neurológicos.

Apenas se puede decir que tenga reacciones adversas y contraindicaciones, al tratar con sustancias homeopaticas.

La mesoterapia hace que se reduzcan los efectos secundarios de los tratamientos convencionales.