InicioAuriculoterapia

Auriculoterapia

centro-fisioterapia-senso-movilizacion-auriculoterapia

La auriculoterapia es una rama de la acupuntura que se utiliza como diagnóstico y tratamiento de patologías a través de los puntos reflexógenos de la oreja. Consiste en la estimulación de terminaciones nerviosas que se encuentran en el oído y que conectan con el resto del cuerpo. Así, obtendremos a distancia efectos reflejos que se traducen en una mejoría o desaparición de las molestias que aqueja el enfermo.

Está basada en la idea de la representación de un feto dentro del útero materno en una posición de cabeza, con la región del cuello hacia abajo y la región glútea hacia arriba.

Cuando en nuestro cuerpo se producen cambios patológicos tanto en órganos como en cualquier otra parte del cuerpo, ciertas manifestaciones suelen aparecer en varias porciones de la oreja. Estas manifestaciones pueden aparecer como dolor, mayor conducción de la corriente bioenergética (corrientes energéticas que corren libremente por nuestro cuerpo), cambios morfológicos o de coloración, etc. Esta alteración del punto es la que permite la práctica de la auriculoterapia.

Para el tratamiento de auriculoterapia se diagnostican primero dichos puntos reactivos, estimulándolos primero manualmente y, posteriormente, colocando imanes, agujas, semillas, balines, perlas magnéticas y/o tachuelas en la oreja que se encargarán de potenciar y mantener de forma semipermanente el efecto de la acupuntura.

A través de esta técnica podemos tratar tanto patologías agudas como crónicas y tiene resultados rápidos. Tiene múltiples indicaciones y muy variadas, pudiendo utilizarse en cualquier tipo de dolor (ciáticas, cervicalgias, cefaleas, epicondilitis, neuralgias, etc.), en trastornos funcionales y orgánicos (dismenorrea, estreñimiento, asma, hipertensión arterial, alergias, vértigos, etc.), así como en patologías psíquicas (ansiedad, depresión, insomnio o hábitos tóxicos).

El tratamiento tiene una alta eficacia y la ventaja de ser indoloro.