por

En:discapacidad, fisioterapia, rehabilitación, salud, Senso, tratamientos

Comentarios desactivados en La Fisioterapia y la Discapacidad

El papel de la Fisioterapia en personas con Discapacidad 2000px-disability_symbols_svg3

La Fisioterapia es una disciplina que ofrece una alternativa terapéutica para paliar los síntomas de múltiples dolencias a través de métodos curativos naturales (agua, calor, frío,…) o mecánicos (masaje, gimnasia…).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: “la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, maso-terapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

Por su parte, la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:

  1. Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”.
  2. Desde el aspecto sustancial o interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.

Icon---physio_En el ámbito de la discapacidad, la Fisioterapia ocupa un lugar muy importante al tratar la recuperación física con el fin de promover, mantener y aumentar el bienestar y la calidad de vida de estas personas, adaptándolas para su reinserción social, familiar y laboral.

Según el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), en el mundo una de cada 10 personas vive con una discapacidad. Además, las personas con discapacidad en los países en desarrollo constituyen hasta un 20% de la población.

En este sentido el papel del fisioterapeuta es de gran importancia. Como profesional debe estar constantemente actualizándose y evolucionando para poder poner en práctica los nuevos avances científicos y nuevos tratamientos, como por ejemplo  el control y aprendizaje motor, métodos de intervención, etc.

En próximos artículos nos dedicaremos a profundizar en las diferentes terapias y tratamientos asociados a discapacidades concretas.

Tags: , , , , ,