En:dolor, fisioterapia, músculos, patologías, salud, Segovia, Senso, tratamientos

Comentarios desactivados en El Bruxismo: consejos y ejercicios para tratarlo

El bruxismo se produce como resultado de una alteración biomecánica de la  articulación temporo-mandibular (justo delante del oído) en la que se aprietan los dientes generalmente de forma inconsciente y en la que tiene una mayor incidencia durante la noche.

Se clasifican en varios tipos:

– Bruxismo de apretamiento. Se aprietan los dientes en una determinada posición con contracción mantenida.

– De frotamiento. Se friccionan los dientes produciendo un rechinamiento, con contracción y relajación de los músculos alternadamente. Es el que produce un desgaste dentario.

– Diurno. Apretamiento o rechinamiento consciente (generalmente).

– Nocturno. Apretamiento o rechinamiento durante el sueño. Al despertar se nota cansancio muscular en la zona.

– Crónico. La persona bruxa constantemente durante el día y la noche.

En las personas que padecen de bruxismo de apretamiento el síntoma predominante es el dolor muscular acompañado frecuentemente de cefaleas. En las personas rechinadoras, la manifestación más frecuente es el desgaste en los dientes.

La principal causa de su aparición está relacionada con el estrés, además de otros factores que pueden agravar los síntomas (malos hábitos alimentarios, la falta de descanso, problemas emocionales,…)

Los síntomas más comunes que presenta el bruxismo son el desgaste de las piezas dentales, dolor e inflamación de la articulación de la mandíbula, dolor de cabeza y dolor de oído.

Para disminuir la tensión de la musculatura provocada por el bruxismo, os aconsejamos la realización de unos ejercicios que os van a ser de mucha ayuda:

1. Relajación. Durante aproximadamente un par de minutos nos vamos a centrar en nuestra respiración. Adoptamos una postura que nos resulte cómoda, con brazos y piernas relajados. Cerramos los ojos y procedemos a observar nuestra respiración (inspiración y expiración). Seguramente nos vendrán numerosos pensamientos que dejaremos pasar, centrándonos en la respiración.
  2. Realización de masajes:masajes bruxismo

– Con las yemas de los dedos masajear circularmente, de forma suave y lenta la musculatura situada por encima del ángulo de la mandíbula.

– Con la yema de los dedos índices, corazón y anular, realizar una suave presión en la misma musculatura, situada aproximadamente un dedo por debajo del hueso del pómulo. Si se notan zonas de mayor tensión o especialmente dolorosas, presionar sobre ellas muy suavemente.

– El mismo ejercicio anterior, solo que se colocan los dedos índice y corazón por debajo de la sien, ligeramente más arriba del hueso del pómulo.

– Colocar los índices sobre los molares inferiores. La boca se debe mantener ligeramente entreabierta, de forma cómoda y relajada. Se realiza una contracción suave de 3 a 5 segundos intentando cerrar la boca mientras los índices resisten la contracción. Cuando cesa la contracción, con los índices se empuja suavemente el maxilar inferior hacia los pies. Mantener unos 30 segundos o más, o hasta que se note la relajación completa de la mandíbula. Repetir tantas veces como se quiera.

1. Tirón de orejas. Tumbados en una posición cómoda, realizamos una presa con nuestros dedos pulgar e índice sobre el lóbulo de la oreja, y vamos a traccionar o “arrastrar” de forma suave en dirección a los pies. Cuando notemos una resistencia, mantenemos la tracción. Poco a poco iremos notando que los tejidos se relajan.
  2. Ejercicios de movilización. Realizar ejercicios de apertura y cierre de la boca, desplazamientos del hueso inferior de la mandíbula (maxilar inferior) en ambas direcciones, derecha e izquierda, para estirar la musculatura.
  3. Estiramientos cervicales. Nos llevamos la oreja hacia un hombro y mantenemos la tensión durante treinta segundos, de forma suave, lenta y progresiva. Realizaremos estiramientos hacia los dos lados para conseguir una relajación total de los tejidos.

Esperamos que los pongáis en practica y os sean de ayuda.

Tags: , , ,